Pese a la convocatoria de la marcha para este viernes, más del 99 por ciento de los docentes laboró en sus escuelas, y fue menos del 1 por ciento de los trabajadores de la educación el que participó en la movilización.
Eran alrededor de 500 personas las que se concentraron en la marcha convocada por la expresión sindical conocida como Poder de Base de la CNTE, misma que inició en Casa Michoacán y se dirigió al centro de Morelia.
Al consultar el registro de la autoridad educativa respecto a la actividad escolar se reportó que las clases se mantienen en el estado; asimismo, se reiteró la apertura al diálogo y se hizo un llamado a la no afectación de terceros.
De acuerdo al registro que tiene este medio de las movilizaciones magisteriales en la entidad, éstas van disminuyendo su poder de convocatoria y cada vez es más frecuente que busquen alternativas como las caravanas motorizadas.
Entre las peticiones que hace esta expresión sindical se encuentra la contratación de los llamados eventuales, quienes en administraciones pasadas fueron “incorporados” a las escuelas por medio de los sindicatos pero sin que hubiera contratos con la autoridad educativa.
También piden que se abrogue la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, misma que establece que ahora las plazas docentes no son automáticas, se concursan.

Más historias
UMSNH destaca por la agenda enfocada a combatir la violencia de género
A utilizar la Inteligencia Artificial para generar beneficios a la comunidad, convoca Yarabí Ávila a estudiantes
En reunión multitudinaria anuncian la Beca Gertrudis Bocanegra; Yarabí Ávila declara lista a la UMSNH para colaborar con la Federación