La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secunm) inauguró la exposición, El Límite de los Sueños: De Criaturas y Otras Fantasías, del artista michoacano Elías Rodríguez Ávila, que ofrece al público, una ventana al mundo de los sueños y la fantasía. Este evento rinde homenaje al legado artístico de un creador prolífico que, a lo largo de su vida, produjo más de tres mil obras entre dibujos y pinturas.
La curadora María de los Ángeles Valencia Colín explicó que la muestra reúne piezas que exploran temáticas de fantasía, sueños y lo onírico, con claras referencias al surrealismo. Las técnicas utilizadas, como acrílico, pastel y acuarela, reflejan la habilidad y sensibilidad artística de Elías, consolidando su lugar en la escena cultural de Michoacán.
Felipe Rodríguez, familiar del artista, dijo que es originario de Lagunillas y desarrolló su talento en las artes plásticas mientras se desempeñaba como maestro rural en Michoacán y Querétaro. Aunque no buscó activamente exhibir su trabajo, participó en algunas exposiciones colectivas. Su experiencia al viajar por Europa y Estados Unidos enriqueció su estilo, influido por los impresionistas y postimpresionistas, especialmente Gauguin y Van Gogh.
Tras su fallecimiento, su familia ha trabajado en preservar y difundir su obra. Además, han desarrollado la marca Zopilotte Elías Rodríguez, que incluye productos como playeras y reproducciones de sus trabajos. Los ingresos obtenidos no solo contribuyen a mantener vivo su legado, sino que también apoyan proyectos educativos en comunidades rurales de Lagunillas.
El titular del Museo del Estado, Eduardo Zavala, invitó a disfrutar de esta exposición a descubrir el mundo interior de un artista visionario cuya obra trasciende generaciones. Esta es una oportunidad única para conectar con una propuesta que combina técnica, imaginación y un profundo compromiso con el arte y la educación.
Más historias
Dany Reds ya en Morelia para presentarse este jueves en Beat Music House
Eligen las mejores 109 artesanías del concurso estatal de Zamora; escultura en cera gana máximo galardón
Secum y SEE llevan teatro escolar a Capula y Hacienda Tiníjaro