06/02/2026

Exeni

Agencias de noticias

En Michoacán, 2 de cada 10 personas han sufrido discriminación

Ámbitos laboral, educativo y por condición física concentran los principales casos, informó la titular del COEPREDV, Nohemí Hinojosa

En Michoacán, el 21.7 por ciento de la población ha sido víctima de algún acto de discriminación, cifra que coloca al estado ligeramente por debajo de la media nacional, la cual se ubica entre el 23 y 24 por ciento, de acuerdo con los registros correspondientes a los años 2024-2025.

Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), obtenidos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENUDIS), en la entidad 2 de cada 10 personas han enfrentado rechazo o exclusión por motivos de género, raza, condición social o discapacidad, principalmente en espacios como el trabajo, la escuela o el entorno social.

La directora del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (COEPREDV), Nohemí Hinojosa Castillejo, señaló que si bien Michoacán mantiene un porcentaje menor en comparación con otros estados, persisten prácticas discriminatorias que afectan de manera recurrente a sectores como personas con discapacidad, mujeres, integrantes de la diversidad sexual y adultos mayores, tanto en el ámbito público como en el privado.

Detalló que, de 2016 a 2026, el COEPREDV ha acumulado un total de 390 denuncias relacionadas con discriminación o violencia, de las cuales la mayoría han sido resueltas mediante procesos de conciliación, reparación integral del daño y capacitación a las personas o instituciones donde se cometieron las faltas. Actualmente, precisó, permanecen 20 casos en proceso de atención.

Hinojosa Castillejo subrayó que el enfoque del Consejo está centrado en la promoción del respeto a los derechos humanos y en la sensibilización social, por lo que se prioriza la capacitación como una herramienta clave para evitar la reincidencia en conductas discriminatorias.

Comparte en tus redes