Para el ciclo agrícola primavera-verano 2024, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) entregará 70 mil dosis de micorrizas a productores, principalmente de granos básicos, en los 113 municipios del estado.
Esta acción de apoyo al campo se realiza en coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) sede Celaya, ante quien se presentó la solicitud. Se inscribe en las acciones de coordinación entre la federación y el estado, a través de la Representación de la Sader federal y se instrumenta mediante la colaboración con los 13 distritos de desarrollo rural y sus Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader).
Las micorrizas son hongos que, aplicados en la agricultura, establecen una relación de simbiosis con las plantas, de las que obtienen hidratos de carbono y vitaminas que son incapaces de sintetizar por sí mismos, mientras que la planta recibe del hongo, principalmente nutrientes, minerales y agua.
En general, las micorrizas se orientan a cultivos como maíz, sorgo, avena, garbanzo y cártamo, pero también a frutales como guayaba, limón, plátano y caña de azúcar.
En la entidad, la Sader asigna una dosis por hectárea, con hasta tres hectáreas por productor y en el caso de avena, entrega dos dosis por hectárea, hasta dos hectáreas por productor.
Más historias
Con Agrosano Digital se atiende el mejoramiento de cultivos: Bedolla
Apuestan por una producción sostenible en el cultivo de aguacate, presentan resultados de proyecto de investigación de la UMSNH
Gobierno de Alfonso Martínez avanza con rehabilitación de caminos rurales