Entre un 20 y 30 por ciento más se estima la recaudación del impuesto sobre la nómina y del refrendo vehicular, que son los principales captadores de contribuciones de los ciudadanos.
Luis Navarro García, secretario de Finanzas y Administración de Michoacán, señaló que este año se pretende alcanzar 5 mil millones de pesos por concepto de contribución patronal, tanto de la iniciativa privada como de los propios ayuntamientos. Recordó que en 2025 se superaron los 3 mil 800 millones de pesos, frente a los mil 700 millones de pesos que se recaudaban en la administración anterior.
Abordado por los medios de comunicación, el responsable de la política financiera estatal sostuvo que el incremento en la recaudación obedece a que cada vez más contribuyentes cumplen con sus obligaciones, además de la facilidad en los trámites a través del Gobierno Digital.
Se refirió a la puntualidad de los patrones y destacó que el 80 por ciento de los municipios no pagaba el impuesto sobre la nómina y ahora, en ese mismo porcentaje, cumple con esta obligación.
En tanto, de un millón 600 mil vehículos automotores registrados, en 2025 se contabilizaron más de un millón 500 mil operaciones de refrendo. En esta administración prácticamente se ha duplicado el número de vehículos en orden con sus obligaciones, y al cierre del sexenio se pretende alcanzar la cobertura total.

Más historias
Nuevo Zirosto recibe jornada de atención ciudadana
Michoacán corta brecha digital con internet gratuito para estudiantes: Bedolla
Planetario de Morelia tendrá pasillo de LEGOS: Gladyz Butanda