Quemaduras por pirotecnia, caídas y golpes, intoxicaciones por consumo de alcohol y lesionados por accidentes automovilísticos, se encuentran entre los accidentes más comunes que son atendidos en temporada en unidades médicas de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
En estas fechas el riesgo de las quemaduras aumenta, sobre todo en niñas y niños, por lo que la dependencia invita a padres y madres de familia a no dejar encendidas las luces de los árboles navideños, no sobrecargar los enchufes y no hacer fogatas.
Limitar que los menores de edad entren a la cocina para evitar algún accidente con la estufa o líquidos calientes; no dejarles a la mano cerillos, velas y encendedores, medicamentos y líquidos para la limpieza; y no dejarlos jugar ni con pirotecnia.
Cuidar no dejar tirado en el piso juguetes para evitar caídas, usar cintas antiderrapantes en escaleras o en baños, esto puede ocasionar fracturas, esguinces o torceduras a causa de las mismas.
Si vas a viajar por carretera es importante que verificar los sistemas de seguridad del vehículo, usar cinturón de seguridad, no solo para piloto y copiloto, sino para todas y todos los pasajeros que viajan en asientos traseros; evitar distractores como el celular; no combinar volante con alcohol; y no manejar a exceso de velocidad.
Tan solo en este 2024 el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) realizó 131 traslados en ambulancias terrestres y aéreas por quemaduras, 503 por intoxicación, mil 683 por caídas en el hogar, así como 19 mil 035 por diversos hechos viales.
Más historias
SSM garantiza prestación de servicios médicos esta temporada
Recolectadas 12 toneladas de medicinas caducas en 2024: SSM
Playas michoacanas, aptas para vacacionar esta temporada: SSM