22/02/2025

Exeni

Agencias de noticias

Farmacias particulares al quite frente a la falta de insumos en el sector salud: Javier Maldonado

No hay mejoras, dice

No obstante que señaló que han tratado de ser «institucionales» y continuar laborando frente a diversas circunstancias, el lider del Sindicato único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud de Michoacán (SUTOPDSSM), Javier Maldonado Torres destacó que la falta de insumos registra una fuerte crisis en el sector salud de Michoacán.

Frente a ello, dijo, los pacientes incluso lo sabemos y acuden a las farmacias particulares cercanas para surtir lo necesario para la atención de su paciente.

Y es que de acuerdo con usuarios y trabajadores, ya no encuentran ni un abatelenguas para revisar las gargantas de sus pacientes, muchos menos guantes, cubrebocas y gasas en hospitales, clínicas y centros de salud.

«Los propios pacientes saben y enfrente de los hospitales están las farmacias particulares, quienes están resolviendo son las farmacias particulares y los pacientes saben que tienen que ir a comprar los insumos», señaló.

Apuntó que los meses de enero y febrero son los más complicados, toda vez que el recurso Federal se dispersa hasta el mes de marzo, que es cuando se solventa un poco la situación y se pueden adquirir los insumos necesarios para la atención médica.

El también presidenta de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM), precisó que la autoridad administrativa en materia de salud, les ha explicado que no hay recursos suficientes, es un problema nacional, «es grave el asunto en Salud, pero no solo ahí, también en el ISSSTE y en el IMSS, donde también hay quejas constantes de los usuarios ante la falta de insumos y maquinaria en buen estado o funcionales para atender a pacientes.

Incluso comentó que el subsecretario de Integración y Desarrollo de Salud, Eduardo Clark, aceptó que el país está en «momentos críticos» en la distribución de fármacos a centros de salud, hospitales e institutos nacionales de Salud.

Los trabajadores y usuarios destacaron que la situación no mejora en el sector salud desde hace décadas, donde las familias han tenido que recurrir a las farmacias particulares para comprar lo necesario para una atención que se supone gratuita.

Comparte en tus redes