Ante la falta de mercado en fresco, fruticultores de Ucareo, municipio de Zinapécuaro, no descartan reconvertir el cultivo de pera por variedades más rentables u otros frutos.
Enrique Mendoza Solís y Humberto Mendoza Piña dieron a conocer que hace más de 4 décadas se contaban entre 750 y 900 hectáreas de perales, actualmente se tiene registro de unas 400 hectáreas, superficie que no crece desde el año 2012 a la fecha.
«Se estancó por bajos precios en el mercado y falta de consumo», reconocieron.
A pie de huerta por un kilogramo se paga al productor entre 2 y 3 pesos. En tanto, para la industria juguera el precio se eleva entre 4 y 5 pesos. Las empresas que compran pera de Ucareo son Jumex, Valle Redondo y Boing.
Destacaron que se trata de una fruta nutritiva y orgánica. Los árboles no requieren un tratamiento químico, sólo de podas y rastreo.
En Ucareo, las 400 hectáreas establecidas tienen un rendimiento de 30 toneladas por hectáreas, de las variedades keifer y criolla.
De la producción total, el 10 por ciento se va a la transformación local en licores, conservas y almíbar, 60 por ciento a la industria juguera y el 30 por ciento restante al mercado en fresco.
Precisamente para promover la riqueza frutícola de esta tenencia de Zinapécuaro, del 28 de julio al 4 de agosto próximo se realizará la edición 48 de la Feria de la Pera.
Más historias
Derrama económica por Feria del Molcajete crece 67 %: GobMich
SSP reporta saldo blanco en operativo de seguridad por el Buen Fin
Festival de Música consolida a Morelia como Ciudad Creativa