Encabezados por Zyanya Guzmán Fuentes, presidenta de la Asociación de Hoteles en el municipio, detallaron que en los Días Santos el promedio fue de 56.6 por ciento, cuando el año pasado fue mayor al 62 por ciento.
Enlistaron factores como falta de promoción, preferencia por un hospedaje ofertado en plataforma, así como la carencia de una estrategia de contención ante malas noticias, sobre todo aquellas en materia de inseguridad.
Consideraron que ante esos factores, «la plaza ha perdido competitividad».
Reconocieron que establecimientos ubicados en la zona del Centro Histórico sí pudieron llenarse, no así los de la periferia donde se ocuparon sólo de 3 a 5 habitaciones.
Compararon que en épocas de vacaciones o de asueto, la oferta en plataformas se queda con el 40 a 50 por ciento de los huéspedes y el resto en la hotelería formal, cuando en otros año la composición fue distinta. Hoteles, representaban el 90 por ciento.
Ante los medios de comunicación, solicitaron a las autoridades municipales y estatales trabajar en conjunto; de manera específica al estado pidieron respeto y que se deje de agredir al sector, luego de la asignación de la administración del hotel del Centro de Convenciones a un determinado grupo empresarial.
La Asociación de Hoteles de Morelia afilia a 70 establecimientos de hospedaje de diversas categorías, de un aproximado de 180 que operan en el municipio.


Más historias
Michoacán avanza en la elaboración de la Guía Nacional de Experiencias Turísticas Comunitarias
Michoacán, entre las sedes con potencial para la industria audiovisual: Sectur
Sectur federal y estatal coordinan acciones para detonar el turismo en la región Zamora