30/08/2025

Exeni

Agencias de noticias

Jueza de Uruapan sentencia a 70 años de prisión por feminicidio

Se comparten estas decisiones judiciales por tratarse de asuntos de interés público

Un jueza de Uruapan emitió pena de 70 años de prisión, pago de reparación del daño por $1,299,480.00 pesos por el delito de feminicidio en agravio de dos víctimas de identidad reservada, y pago de reparación del daño genérico por lo que ve al proyecto de vida de un menor que será cuantificable en etapa de ejecución de sanciones.

La sentencia de se da por hechos del 8 de noviembre de 2020, cuando las víctimas se encontraban en su domicilio en la colonia Lomas del Valle junto con el sentenciado en una convivencia social; cuando se retiró la mayoría de invitados, el sentenciado las privó de la vida derivado de asfixia por estrangulamiento y se retiró del lugar.

En otro caso, un juez impuso a Felipe P. una pena de 40 años de prisión y reparación de daño cuantificable en etapa de ejecución de sentencia, por violación equiparada agravada de una niña y violación agravada de una adolescente.

El sentenciado se unió en pareja con la madre de las víctimas en julio de 2022, habitando todos en el mismo domicilio en el municipio de Purépero; los hechos sucedieron en distintos momentos desde esa fecha y hasta agosto de 2024, en los horarios en que la madre salía a trabajar al campo.
Por violencia familiar, un juez de oralidad penal de Uruapan vinculó a proceso a Abelino Yetzirath R. imponiéndole prisión preventiva justificada por el tiempo que dure el proceso, sin que pueda exceder de 2 años salvo que se extienda por actos de defensa.
El imputado, quien se desempeña como policía municipal, está casado con la víctima en cuya contra ha ejercido diversos actos de violencia. Entre los hechos imputados, el 17 de agosto pasado al acudir a un establecimiento de comida en Jicalán con su esposa y un compañero de trabajo, estuvo ingiriendo bebidas alcohólicas; posteriormente ella sale a hacer unas compras en su camioneta y el imputado comienza a llamarla e insultarla, para después encontrarla a la altura del semáforo del viaducto a Jicalán con calle del Niño, y al pasar por la glorieta de la Casa del Niño la golpea en la cara, lo cual hace que la víctima sangre y se orille, a lo cual, el imputado continúa golpeándola hasta que unas personas la auxilian; él baja a la víctima y a su hijo de la camioneta, se sube y se va.
Por secuestro agravado de un agricultor de aguacate en Tacámbaro, un juez vinculó a proceso a Alejandro G. y le impuso prisión preventiva justificada por el tiempo que dure el proceso, sin que pueda exceder de 2 años, salvo que se extienda por actos de defensa.

Se le imputa que el pasado 10 de agosto, cuando la víctima salía de su domicilio, llegó a bordo de un vehículo con otras personas y lo amagó con arma de fuego frente a su hijo; más tarde, la esposa fue informada de que debía comunicarse a un número telefónico, y al hacerlo escuchó de voz de la víctima que pedían 8 millones de pesos y un vehículo; al día siguiente en una segunda llamada y luego de varias negociaciones se pacta la entrega. El 12 de agosto la víctima fue localizada sin vida en un camino de brecha en Paranguitiro, Tingambato.

El Poder Judicial de Michoacán comparte decisiones judiciales por considerar que se trata de asuntos de interés público.

Comparte en tus redes