La artesanía nos representa, son un orgullo michoacano y no «chinaderas», expresó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla durante la premiación del 64 Concurso Artesanal de Domingo de Ramos en Uruapan.
El jefe del Ejecutivo estatal resaltó que, ya sea utilitarias o decorativas, son piezas de primera calidad, que no se fabrican en serie y son producto de la creatividad de los hombres y mujeres de las comunidades indígenas.
Se refirió al valor de las artesanías, a las que se les dedican horas de trabajo, esfuerzo y talento. Por ello, invitó a los asistentes a comprar y no sólo ver; exhorto que también lo trasladó a los integrantes de su gabinete.
Desde la Huatápera, en el corazón de la Perla del Cupatitzio, Ramírez Bedolla refrendó el respaldo de su gobierno a este sector productivo, que forma parte de la economía solidaria.
Precisamente sobre la relevancia que ha adquirido la artesanía michoacana, resaltó que están en proceso nuevas indicaciones geográficas: piñas de barro de San José de Gracia, guitarras de Paracho, esferas de Tlalpujahua y los molcajetes de San Nicolás Obispo.
*Del Concurso Artesanal
Se inscribieron 2 mil 527 piezas, de mil 417 personas, de las cuales 496 son hombres y
921 mujeres, pertenecientes a 81 comunidades.
En su intervención, Cástor Estrada Robles, director de la Casa de las Artesanías, señaló que el Concurso Artesanal de Domingo de Ramos es un encuentro y una forma ancestral de hacer comercio.
Se repartió una bolsa de un millón de pesos divididos en 178 premios.
Más historias
Supervisa Bedolla trabajos para el rescate del lago de Pátzcuaro
Nuevo Mercado de Pátzcuaro listo para recibir a las y los locatarios: Gladyz Butanda
Recibirán 370 comunidades indígenas recursos directos para infraestructura social: Bedolla