*Daños a la infraestructura están calculados en 20 mdp
Entre hoy y mañana podría quedar resuelto el suministro de agua potable para las 170 colonias de las zonas Sur, Poniente y Norte de Morelia que se quedaron sin el servicio durante 2 días, tras la inundación de la planta potabilizadora de La Mintzita por el desfogue de la presa Cointzio.
Lo anterior señaló el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, y el director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, al precisar que suman alrededor de 300 mil ciudadanos afectados y para su atención el Ooapas, dispondrá de 50 pipas para atender a la población afectada.
El alcalde señaló que se realizarán los trabajos necesarios en la reactivación de la planta potabilizadora de La Mintzita; se hará uso de un sistema de emergencia para reactivar el suministro.
Se recordó que a partir de que se abrieron las compuertas de la presa, comenzó a subir el nivel del agua en zonas bajas del municipio. En el caso de la planta potabilizadora alcanzó los 2 metros de altura y para evitar cortos circuitos y daños mayores al equipo, así como al personal se determinó suspender operaciones.
Ahora se estará a la espera de que descienda el nivel del agua, ya bajó un promedio de 30 centímetros, además de realizar las revisiones necesarias para determinar los daños. De momento, se estimaron en 20 millones de pesos los costos de reparación.
A decir de ambos funcionarios, para dichos trabajos se requiere que totalmente se cierren las compuertas de la presa; de lo contrario, de continuar el desfogue y desbordamiento de líquido no se podrá recuperar la distribución de agua para la población.
Más historias
Coca Cola FEMSA se suma al Gobierno de Morelia para llevar agua a las escuelas
Con Buen Fin, OOAPAS avanza en la recuperación de saldos vencidos
Le pide Alfonso Martínez a Celis: ya supérenme