El diputado Juan Carlos Barragán afirmó que la propuesta de ofrecer recompensas a familiares que denuncien a familiares delincuentes debe ampliarse para incluir a funcionarios públicos que encubren, manipulan o negocian delitos.
“Si van a pagar por denunciar, también debe aplicarse para denunciar a servidores públicos corruptos. Son ellos quienes más responsabilidad tienen y quienes más daño hacen cuando callan o ensucian las investigaciones”, señaló.
Barragán propuso agregar sanciones penales para cualquier funcionario que, encubra delitos o no los denuncie teniendo obligación legal de hacerlo. Altere o ensucie escenas del crimen o filtre información de carpetas para dañar a personas o manipular investigaciones, así como utilizar políticamente denuncias o negociaciones dentro de la Fiscalía.
El legislador advirtió que la propuesta no debe convertirse en un incentivo para fabricar denuncias o venganzas familiares, y subrayó que la corrupción institucional también debe ser castigada.
“No más impunidad dentro del Estado. Si queremos combatir la delincuencia, primero limpiemos las instituciones”, finalizó.

Más historias
La reforma electoral de la presidenta Sheinbaum; fortalece la democracia: JC Barragán
Previos electorales: viejas prácticas en tiempos de definiciones
Diputada Erendira Isauro Hernández impulsa el Encuentro “Uantap’erakua” para fortalecer las lenguas originarias en Michoacán