Integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) llamaron a qué se respeten las ceremonias de la Noche de Muertos y evitar la ingerencia de bebidas alcohólicas que lleven a no guardar el respeto para la fiesta p’urhépecha.
En rueda de prensa, el vocero del CSIM, Pavel Ullianov Guzmán Macario dejó en claro que en comunidades como en Jarácuaro se realizan el evento «La Animecha Kejtsïtakua: ofrenda a las ánimas entre los p’urhépecha», mismo que incluye colocación de varias ofrendas y arcos florales para los cuales piden un total respeto, por lo que se pronunciaron en contra de la venta de bebidas embriagantes.
En este marco señalaron que la Noche de Muertos es una tradición con profundas raíces prehispánicas, «mantiene un sentiro comunitarios, reafirma los lazos culturales y de parentesco, une el pasado con el presente, conserva un sentido dual, alegre y solemne, y sobre todo refleja la visión de mundo de un pueblo milenario. Es un ritual comunal, ancestral e identitario».
En su oportunidad, el coordinador del Consejo de Administración de Jarácuaro, José Armando Bartolo de Jesús señaló que el gobierno estatal sólo les proporcionó 40 mil pesos para realizar la festividad, lo cual no les alcanza, «sólo para el sonido y algunas instalaciones en total llevamos invertido más de 150 mil pesos», manifestó.
Así también comentaron que además de la seguridad de las rondas comunitarias el gobierno destinará un promedio de 800 elementos y 114 unidades de seguridad
Los miembros de la comunidad ubicada a 35 minutos de Pátzcuaro también hicieron el llamado al gobierno para que apresuren el bacheo, ya que algunos caminos no están aptos para el tránsito del turismo en esta época, dijeron.

Más historias
CEDH y Pro Defensa CIPOL firman alianza para un estado de fuerza con perspectiva de derechos humanos
Reforzar la defensa de las víctimas, tarea impostergable para la CEEAV
Pago al precio justo y no al regateo, demandaron los artesanos para el próximo Tianguis Artesanal de Occidente