Michoacán está en ruta para convertirse en uno de los pocos estados del país con cobertura total de electrificación, al proyectarse que para la segunda mitad de 2026 ninguna familia carezca de energía eléctrica en su hogar.
Este avance será posible gracias al convenio de colaboración firmado entre el Gobierno de Michoacán y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encabezados por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la directora general del organismo, Emilia Esther Calleja Alor. La estrategia forma parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
Durante la presentación del acuerdo, la titular de la CFE informó que se destinarán 304 millones de pesos para la ejecución de 764 obras de electrificación, que beneficiarán a 20 mil usuarios de 13 municipios del estado.
Las acciones se desarrollarán en los municipios de Hidalgo, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Morelia, Múgica, Pátzcuaro, Zitácuaro, Puruándiro, Jiquilpan, Uruapan, Zacapu y Zamora.
Adicionalmente, se contempla la instalación de mil 701 paneles solares en viviendas y planteles educativos, con una inversión estimada de 99 millones de pesos, como parte del impulso a la energía sustentable.
En materia de conectividad, se entregarán 27 mil 100 chips de internet a estudiantes de nivel medio superior y superior, con el objetivo de reducir la brecha digital y fortalecer su acceso a la educación.

Más historias
Estima SFA elevar la recaudación en 30 % con impuesto a la nómina y refrendo
Si no te aplican el aumento al salario mínimo, en Michoacán hay a dónde acudir: Sedeco
Esto es lo que debes saber sobre el aumento al salario mínimo y cómo beneficia a las familias michoacanas