06/12/2025

Exeni

Agencias de noticias

Nebulización contra el dengue en más de 25 municipios, no hay razón para cerrar carreteras: gobernador

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y el secretario de Salud, Lázaro Cortés Rangel aseguraron que se realizan nebulizaciones contra el mosco del dengue (Aedes Aegypti), por lo que no hay razón para el cierre de carreteras como sucedió este día cerca del Hospital de Carácuaro-Nocupétaro.

En conferencia de prensa detallaron que se llevan a cabo 156 mil acciones preventivas y para el combate del mismo.

Y es que este medio día algunos pobladores cerraron la carretera en protesta y denuncia de un mal manejo de la zona de vectores.

En este sentido el jefe del Ejecutivo detalló que se llevan a cabo nebulizaciones y termonebulizaciones en Tzitziqui, Cuitzeo y Morelia, Zamora, Pajacuaran, Huetamo, San Lucas, Carácuaro, Nocupétaro, Turicato, Tacámbaro, Los reyes, Taretán, Gabriel Zamora, Nuevo Urecho, La Piedad, Yurécuaro, Apatzingán, Buenavista, Calcomán, Churumuco, Lázaro Cárdenas, Coahuayana y Aquila.

En este sentido, destacaron que el mosco transmisor del dengue ha tenido migraciones y adaptaciones, por ello el énfasis en las acciones de prevención y combate al mismo.

Cabe recordar que el dengue es una enfermedad viral que se transmite sólo a través de la picadura de un mosquito hembra infectado, no de persona a persona, ni a través de objetos o de la leche materna. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad.

Los síntomas son fiebre alta acompañada de uno o dos de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón y/o sangrado de nariz y encías.

Ante los síntomas, apuntó Lázaro Cortés es importante acudir a la clínica de Salud y no automedicarse con Aspirinas ú otros tratamientos que pueden resultar contraproducente.

Comparte en tus redes