01-02-2021 / Redacción
 
Ambiente caluroso y baja probabilidad de lluvias en gran parte de la República Mexicana
Frente frío No. 33 se extenderá sobre el sureste del país y la Península de Yucatán
Para quienes gozarán de un día de asueto, este lunes 1 de febrero, es bueno que conozcan el pronóstico del clima antes de hacer planes, ya que el frente frío No. 33 se extenderá sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, originando lluvias puntuales muy fuertes en el sureste de México y lluvias con chubascos en dicha península.

De igual forma la masa de aire polar que lo impulsa, mantendrá evento de "Norte" de muy fuerte a intenso en la región del sureste mexicano.

Será en el Istmo y Golfo de Tehuantepec,Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se sentirá lo más fuerte de este fenómeno, además de descenso de temperatura y bancos de niebla al amanecer, en el oriente, centro y sureste del país se reflejaran desde tempranas horas.

Así mismo, un sistema de alta presiónen niveles medios de la atmósfera ocasionará ambiente caluroso y baja probabilidad de lluvias en gran parte de la República Mexicana, con excepción de las regiones antes mencionadas.

Las lluvias para hoy 01 de febrero de 2021, se presentarán de fuertes con puntuales muy fuertes de 50.1 a 75.0 mm en: Veracruz (sur), Oaxaca (norte) y Chiapas (norte).

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm) en: Tabasco y Puebla (oriente).

Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Campeche.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Ciudad de México, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 01 febrero de 2021:

Temperaturas mínimas de -10 a -5°C con heladas: Zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0°C con heladas: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: Zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca (occidente).


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 01 de febrero de 2021:

Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Michoacán y Guerrero.
Temperaturas máximas de 35 a 40°C:Nayarit, Jalisco, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 01 de febrero de 2021:

Valle de México: Ambiente frío al amanecer con bancos de niebla en zonas serranas. Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h. En la Ciudad de México, se pronostica una temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 5 a 7°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de -1 a 1°C.

Península de Baja California: Cielo nublado y sin lluvia en la región. Ambiente muy frío al amanecer y templado por la tarde. Viento del norte y noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado, sin lluvia. Ambiente muy frío al amanecer con heladas por la mañana y templado por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Pacífico Centro: Escasa nubosidad. Sin lluvia en la región. Ambiente templado al amanecer, por la tarde ambiente caluroso a muy caluroso en zonas costeras y viento de componente oeste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Michoacán.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca (norte) y Chiapas (norte), sin lluvias en Guerrero. Ambiente muy caluroso en zonas costeras y fresco al amanecer con bancos de niebla en zonas serranas. Evento de "Norte" con rachas de 90 a 110 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz (sur); fuertes en Tabasco y sin lluvia en Tamaulipas. Evento de "Norte" con rachas de 80 a 90 km/h en el litoral de Veracruz (centro y sur) y rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas y Tabasco. Además de oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura en el litoral de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Campeche y lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente caluroso a muy caluroso. Evento de "Norte" con rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Campeche, Yucatán y Quintana Roo (norte).

Mesa del Norte: Escasa nubosidad y sin lluvias en la región. Ambiente muy frío por la mañana con heladas en zonas serranas y ambiente cálido durante la tarde. Viento de dirección variable de 25 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua y Coahuila.

Mesa Central: Cielo medio nublado con lluvias puntuales fuertes en Puebla (oriente) y sin lluvia en el resto de la región. Ambiente frío por la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento del este y noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Puebla.