14-05-2021 / Redacción
 
Capacitan a empresarios para enfrentar el estrés laboral
Previamente, en Espacio Emprendedor Uruapan se ofreció la charla virtual El emprendedor y la legalidad, a cargo de Jorge Rafael Ramos Neri.
Las personas que padecen estrés no tienen la capacidad de bajarlo; al ser respuestas bioquímicas del sistema nervioso autónomo del cerebro no se baja por sí solo ni con terapia, se requieren actividades físicas que impacten en el referido sistema, explicó la especialista en psicología, Mónica Zamora Miranda.

Al participar este viernes con la charla virtual Gestión de emociones y estrés en el ámbito laboral, organizada por Espacio Emprendedor, destacó la importancia de identificar los factores que lo generan y recomendó cuatro estrategias a realizar de manera constante.

Una técnica es respirar 4x4x4, esto es: inhalar en 4 tiempos, contener la respiración 4 segundos y exhalar en 4 segundos, al inhalar, la persona debe inflar el estómago; esto se debe hacer 15 minutos en la mañana y 15 en la noche durante 90 días.

Otra técnica es inhalar en 5 tiempos, aguantar un tiempo y exhalar en 5 tiempos hacerlo por boca; también planteó hacerlo 15 minutos en mañana y 15 en noche o cada vez que me siento estresado/a.

La ponente, quien es socia fundadora del Instituto Mexicano de Psicotraumatología, planteó también la opción de hacer ejercicio cardiovascular, para hacer que el corazón lata rápido, se agite y la persona sude, esto durante 40 minutos, cuatro veces a la semana, también durante 90 días.

Otra propuesta fue meditar acerca de las habilidades, las cualidades que la persona tiene, pensar en un momento de calma ¿qué fue lo mejor de mi día, en qué tuve éxito?

Aseguró que, al hacerlo diariamente durante tres meses, el cerebro hace otro aprendizaje, se modifica la química o neurobiología que se quedó incrustada como algo desagradable que afecta salud, “lo tenemos qué sacar”.

En opinión de la especialista, la causa de estrés entre los empresarios suele ser el sentirse todólogos, tener exceso de responsabilidades, no saber delegar, no tener claro quién es su usuario final, “el buen empresario es optimista, tiene recursos, sabe a dónde quiere llegar”.

Previamente, en Espacio Emprendedor Uruapan se ofreció la charla virtual El emprendedor y la legalidad, a cargo de Jorge Rafael Ramos Neri.