13-08-2020 / Redacción
 
Casi 3 metros alcanza maíz forrajero en Contepec, con Agricultura Sustentable
En este municipio, todas las parcelas tuvieron un desarrollo extraordinario gracias a los insumos del programa; plantas vigorosas, excelente tamaño, buen color, entre otros
Extraordinarios resultados registraron todos los cultivos de maíz que ingresaron al Programa de Agricultura Sustentable en este municipio, como es el caso de maíz forrajero, que alcanzó casi tres metros de altura, con plantas vigorosas, tallos gruesos, buen color y frutos abundantes, por citar algunos.

Lo anterior fue expresado por Rubén Medina Niño, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), quien destacó que en Contepec las y los ejidatarios están muy motivados, no sólo porque han comprobado los excelentes resultados que obtuvieron en sus cultivos, sino porque también coadyuvan en recuperar la fertilidad y nutrición de los suelos.

Detalló que existen parcelas en donde se aplicaron los insumos y otras de vecinos que no ingresaron y los resultados son muy notorios, destacando el tamaño, tallos gruesos, mejor color, más y mejores frutos, más forraje y productoras y productores más contentos y satisfechos por obtener más con menos inversión.

Medina Niño resaltó que, en este municipio, las mujeres y los hombres del campo han seguido puntualmente las indicaciones de los técnicos especialistas, quienes han estado muy pendientes en dar seguimiento a los cultivos, al igual que el delegado Regional de la Sedrua Federico Domínguez.

Agregó que en el campo michoacano, más de 7 mil familias están corroborando también el extraordinario funcionamiento del biofertilizante, bioestimulante y el consorcio microbiano; además de aprender a elaborar plaguicidas orgánicos, lixiviados, lombricompostas, compostas, descompactadores de suelos agrícolas y otras sustancias acuosas.

En todo el estado se tienen actualmente más de 12 mil hectáreas de 35 cultivos, que están fertilizando sus parcelas con el programa. Este año se invierten 45 millones de pesos y se esperan rebasar las 20 mil hectáreas de sembradíos de maíz, frijol, jamaica, chile, jitomate, limón, zarzamora, fresa, toronja, coco, plátano, papaya, sorgo, trigo, avena, lenteja, agave tequilero, durazno, guayaba.

Además de mango, alfalfa, esparrago, pepino, cacahuate, calabaza, sandía, cebolla, nochebuena, col, lechuga, cebolla, cilantro, manzanilla, rábanos, tomates, por citar algunos.