19-12-2020 / Silvia Hernández
 
Cerrará CMIC el 2020 con operatividad mínima y menos obra pública ejecutada hasta 43%
El siguiente año se vislumbra poco alentador por más efectos de la pandemia, reducciones presupuestales y por elecciones, señaló Jesús Antonio Mazier
Con una capacidad reducida al 70 por ciento de trabajo en las empresas y con un 43 por ciento menos recursos de los 3 niveles de gobierno para obra pública cerrará el 2020, informó Jesús Antonio Mazier Contreras, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Michoacán (CMIC).

Detalló que del gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), CFE y Comisión Nacional del Agua (Conagua), se ejecutaron 180 obras en promedio, las cuales representaron en monto un 31 por ciento menos en comparación con el 2019.

En el plano estatal indicó que sólo se tuvo participación en 120 obras por 1 mil millones de pesos; mientras que con el municipio el monto fue de 300 millones de pesos para 40 acciones de infraestructura.

Mazier Contreras indicó que las condiciones de pandemia por Covid-19 y la reducción presupuestal incidió en la inversión pública y privada en este sector; se concluirá con un ejercicio de 2 mil 300 millones de pesos aproximadamente, cuando el promedio anual oscila entre los 5 mil y 6 mil millones de pesos.

"Nos fue bastante mal, las empresas se enfrentaron a la falta de trabajo". señaló. Reportó el cierre definitivo de 20 constructoras, lo que representó 2 mil 500 empleos menos este año.

Con relación al 2021, el presidente de CMIC dijo que el año no pinta alentador; sin embargo, esperan una reactivación del sector a través de la inversión pública, aunque por ser año electoral en el estado se espera que los recursos fluyan.