15-10-2019 / Redacción
 
Michoacán, cuarto productor nacional de gladiola: Sedrua
Tuxpan y Jungapeo, municipios que lideran la producción; en la entidad se cosechan 400 mil gruesas, en una superficie cultivada de 497 hectáreas
Por su gran diversidad de climas, Michoacán se ha convertido en un extraordinario productor de flor; prueba de ello, es la gladiola, que nos ubica en el cuarto lugar a nivel nacional.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), detalló que en la geografía michoacana se producen cerca de 400 mil gruesas (cada gruesa, cuenta con 12 docenas de flores), mismas que se obtienen en una superficie de 497 hectáreas.

El funcionario refirió que la gladiola se produce en 7 estados del país, y nuestra entidad, sólo se ubica por abajo del Estado de México, Puebla y Morelos.

Por su parte, Mariela Villalón Rivera, directora de Agroindustrias y Comercialización de la Sedrua, informó que el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, incentiva a los productores y, como parte de ello, en breve se llevará a cabo una intensa campaña de difusión, para promover a la gladiola, nube, noche buena y gerbera, entre otras.

Resaltó que la Coordinación General de Comunicación Social, a cargo de Julieta López Bautista, diseña también un cartel alusivo a la producción de las flores, en especial de la gladiola, entre otros productos de difusión.

Finalmente, dio a conocer que más de 204 productores, trabajan arduamente para promover las flores que se comercializan en la celebración del Día de Muertos, los primeros días del mes de noviembre.