14-06-2021 / Redacción
 
Michoacán, noveno productor de pastos en el país
Los municipios de Aguililla, Coalcomán y Tzitzio lideran la producción, en donde se produce alimento para el ganado y se cosecha más de un millón 222 mil toneladas
Con una producción de un millón 222 mil 424 toneladas, Michoacán se sitúa en el noveno lugar como productor de pastos, siendo los municipios de Aguililla, Coalcomán y Tzitzio, los que encabezan la producción, lo anterior de acuerdo con datos del Sistema de Información Agroalimentarias y Pesquera en el país (Siap).

En 59 municipios de la geografía estatal se destaca en el cultivo de los pastos, debido a su vocación pecuaria, en donde destacan también Aquila, Tangancícuaro, Apatzingán, Chinicuila, Huetamo, Coahuayana y Carácuaro, por citar algunos.

En este cultivo toman parte 11 mil 421 familias de productores, entre las que destacan 2 mil 298 encabezadas por mujeres jefas de familia y 9 mil 123 por varones.

El pasto, en algunas regiones de México, es el principal cultivo en lo que se refiere a volumen. Con este dato, podemos darnos cuenta de su importancia. Se cosechan con fines de alimentación animal, principalmente en el pastoreo de ganado mayor o menor, aunque en ocasiones también se aprovecha toda la planta. Cuando se deja crecer, se hacen cortes cada mes o mes y medio, y se vende verde, seco o acicalado

En México, el cultivo de pastos se realiza en 29 estados del país, siendo Jalisco, Oaxaca, Yucatán, Guerrero, San Luis Potosí y en 9° lugar Michoacán los principales.

En la geografía nacional se cuenta con una superficie sembrada de 2 millones 427 mil 909 hectáreas, que arrojan una cosecha superior a las 51 millones 064 mil 027 toneladas.