05-03-2021 / Silvia Hernández
 
Obtienen artesanos morelianos la marca colectiva para la protección de sus piezas
Molcajetes de San Nicolás Obispo sinónimo de identidad y calidad
La marca colectiva de molcajetes de San Nicolás de Obispo se suma los logros que el Ayuntamiento de Morelia ha obtenido en las comunidades y tenencias, resaltó Humberto Arróniz Reyes, durante la entrega del reconocimiento a los artesanos que dan forma a estas singulares piezas de piedra volcánica.

Esta rama artesanal es sinónimo de identidad, calidad y de una actividad ancestral, la cual se salvaguarda con el distintivo obtenido a través del Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI).

El presidente municipal interino reiteró el interés del gobierno local, como desde el inicio, de prestar atención al medio rural para que sean vistas y atendidas sus demandas. Se hizo nuestra la tarea de vencer rezagos antecestrales como caminos, agregó.

Ante los artesanos, jefes de tenencia e integrantes del gabinete, Arróniz Reyes anunció que "vamos a terminar con el 100 por ciento del mejoramiento de los caminos rurales antes de que termine la administración municipal".

Durante el evento se contó con la intervención de Luciano Martínez Martínez, representante de los artesanos de San Nicolás Obispo, quien señaló que con la marca Molcsanic se hace historia porque se da reconocimiento a una labor prehispánica michoacana que se distingue de otras del país.

Es de recordar que en agosto del 2020 se constituyó la organización de 30 artesanos, para dar paso a la realización del estudio de caso, zona geográfica, características y proceso de manufactura. La imagen, nombre y slogan fue elegido por los propios beneficiarios.

La Secretaría de Desarrollo Económico, a través de su titular Jesús Melgoza Velázquez, ofreció trabajar en conjunto con Espacio Emprendedor en el tema de empaque, etiquetado y embalaje para que los molcajetes tengan una mejor presentación y protección para la comercialización en el mercado internacional.

Asimismo, se ofreció a los artífices incorporar sus piezas al catálogo en línea Mi Negocio Digital, dentro del esquema de oferta de productos de alta calidad.