14-05-2021 / Redacción
 
Remesas y causa migrante no debe ser bandera política; no es dinero del gobierno: Magaña
Junto con Marx Aguirre, el candidato del PVEM se sumó a la firma de la carta compromiso con asociaciones de paisanos
Las remesas no debe ser una bandera política y del gobierno para sacudirse la responsabilidad que tiene aquí con las familias de los paisanos, enfatizó Juan Antonio Magaña de la Mora, al realizar una serie de planteamientos a favor de la dignidad y calidad de vida de la comunidad migrante.

Durante la firma de un convenio de colaboración con organizaciones de migrantes con presencia en Michoacán y en Estados Unidos, el candidato a la gubernatura por el Partido Verde Ecologista de México propuso la permanencia y extensión de las casas de michoacanos en el exterior, fortalecer y elevar el presupuesto en la medida de lo posible a la Secretaría del Migrante, así como impulsar herramientas digitales para trámites y gestiones ante la embajada o consulados.

Criticó la propuesta de Alfredo Ramírez Bedolla, candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia hecha durante el debate pasado, sobre la creación de un fideicomiso o fondo para la generación de empresas a través de las remesas.

Cuestionó que quién es el gobierno para definir el uso y destino de las remesas que envían los paisanos, eso no debe concebirse a nivel de propuesta. "No podemos generar una propuesta a partir del dinero ajeno", enfatizó.

Magaña de la Mora insistió en la generación de condiciones de seguridad, que permita certeza jurídica para que llegue la inversión al estado y ya por decisión propia los familiares de los migrantes decidan el destino productivo al dinero que reciben.

De acuerdo con el Banco de México, el año pasado Michoacán recibió por transferencias del extranjero poco más de 4 mil 55 millones de dólares y al primer trimestre de este 2021 se captaron 1 mil 48 millones de dólares.

Se estima que en Estados Unidos radican 4 millones de michoacanos, mientras que en Europa viven por diversos motivos (trabajo o estudio) alrededor de 250 mil paisanos más, sin contar a los que están dispersos por Sudamérica, Asia y otras latitudes.

En la firma de la carta compromiso con las organizaciones de la comunidad migrante de Marx Aguirre Ochoa, candidata a la presidencia municipal de Morelia, así como de Noga Mendoza de la Coalición Migrante; Georgina García de Integración sin Horizontes; Pedro Fernández Carapia de Fuerza Migrante sin Frontera; así como Macario Ramos, del Club Migrante Uruapan, entre otros.