22-10-2020 / Redacción
 
Respeto a exportación de arándano, pide Michoacán en reunión binacional
Productores de la frutilla en Estados Unidos pretenden frenar el ingreso del fruto azul; a nombre del país, Michoacán pidió que el tema sea incluido en el Plan de Trabajo enmarcado en el T-MEC
Con la representación de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) del país, Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), en Michoacán, pidió respeto e incluir la comercialización del arándano azul, dentro del Plan de Trabajo Binacional con Estados Unidos en el T-MEC.

Lo anterior obedece, explicó el funcionario, a que las y los productores de la frutilla en Estados Unidos, pusieron en marcha una investigación a través de la International Trade Commission (ITC), en la sección 201-TA-77 por parte del gobierno norteamericano, el cual consta de una salvaguarda por parte de las autoridades, para proteger a su industria, concretamente al arándano, frambuesa y pimiento.

Por lo anterior, Rubén Medina Niño, en reunión virtual ante funcionarios del Gobierno de Estados Unidos y de México, a nombre de la AMSDA, de Michoacán y de las y los productores, planteó la preocupación a un posible veto o restricción a estos frutos en el mercado estadunidense, basadas en la estacionalidad de cultivos en virtud del crecimiento de las exportaciones mexicanas.

De manera concreta, solicitó que este tema delicado sea abordado y se dé solución a través del Plan de Trabajo Binacional enmarcado dentro de los acuerdos del T-MEC, ya que México no ha violado ninguna disposición o Ley prevista en el anterior TLCAN; tampoco se han alterado ninguna de sus disciplinas.

Medina Niño señaló que la industria de las berries exporta más de 400 mil toneladas a 38 países del mundo, generando más de 2 mil 400 millones de dólares en divisas para el país, colocando a la industria como el tercer producto agrícola más exportado en México.

Esta industria genera más de 400 mil empleos directos, además de los empleos indirectos que se generan a través de los proveedores de insumos y servicios, también se evita la migración desde las comunidades rurales.


El secretario Medina Niño detalló que también se tiene el apoyo de Juan José Flores García, director general de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), con quien se trabaja de manera coordinada para lograr que esta medida restrictiva que se pretende implementar no sea concretada; por lo pronto, se está dando seguimiento a la investigación que realizan autoridades de EU.


Finalmente, el funcionario agradeció el respaldo de Enrique Ruiz, director general de Servicios Integrales para una Agricultura Rentable (SIAR), quien ayudó para plantear una propuesta de solución al tema en cuestión. El SIAR es una empresa preocupada en garantizar calidad, sanidad e inocuidad agroalimentaria a través de los servicios de Verificación y Certificación.