La contratación de deuda de largo plazo por parte de los municipios es una facultad que mantienen los ayuntamientos, pero actualmente se encuentra sujeta a mayores controles y filtros tanto estatales como federales, explicó Luis Navarro García, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración.
El funcionario señaló que acceder a financiamiento bancario no es un proceso sencillo para los gobiernos municipales, ya que implica procedimientos administrativos complejos, tiempos prolongados y una curva de aprendizaje considerable para las autoridades locales.
A ello se suma la dificultad de planificar financieramente cuando el periodo de gestión municipal es de apenas tres años.
“No es lo mismo hacer una planeación financiera a seis años que a tres”, puntualizó.
En el ámbito estatal, Navarro García proyectó que en aproximadamente 12 años Michoacán podría convertirse en una entidad sin deuda pública, siempre que se mantenga la disciplina financiera y el cumplimiento de los compromisos actuales.
Explicó que las condiciones financieras para las próximas administraciones serán distintas gracias al nuevo marco legal, ya que no heredarán pasivos con instituciones, trabajadores ni proveedores.
En ese escenario, los futuros gobiernos concentrarán sus esfuerzos en liquidar la deuda de largo plazo existente, lo que permitirá operar con mayor estabilidad presupuestaria en comparación con la administración actual.

Más historias
Cuitzeo se integra al Programa de Vivienda para el Bienestar; se construirán más de 400 hogares
Michoacán hace historia con reforma que prohíbe contratación de deuda pública: Bedolla
Sí se puede construir y tener finanzas sanas, sin deuda para los próximos sucesores: Luis Navarro García