La suspensión temporal del establecimiento y el apercibimiento administrativo serán las sanciones aplicables a los expendedores de pescados y mariscos que comercialicen productos en mal estado o que incumplan con las condiciones básicas de higiene, informó Hebert Flores Leal, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
El funcionario estatal, junto con el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, encabezó el arranque del programa de inspección y vigilancia Cuaresma 2026 en el Mercado Independencia, en Morelia, como parte de las acciones coordinadas por la Secretaría de Salud de Michoacán para prevenir riesgos sanitarios durante la temporada de mayor consumo de productos del mar.
Flores Leal detalló que del 18 de febrero al 2 de abril se realizarán alrededor de mil acciones de verificación en todo el estado de Michoacán, con énfasis en la vigilancia de pescados, mariscos, agua y hielo, a fin de evitar enfermedades gastrointestinales.
Entre las metas operativas se contempla la inspección de 300 establecimientos, la realización de 200 verificaciones sanitarias, 200 muestreos de productos y 350 acciones de capacitación dirigidas a comerciantes y manejadores de alimentos.
Acciones clave:
Las brigadas sanitarias supervisarán condiciones de higiene en mercados, tianguis y pescaderías, con revisión de olor, textura, coloración y cadena de frío de los productos, así como la calidad del agua utilizada.
Recomendaciones a la población:
Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a comprar únicamente en establecimientos formales y verificar que el pescado presente ojos brillantes, carne firme y olor fresco, características que indican buen estado para el consumo.

Más historias
Realiza ISSSTE Michoacán “Tequio Elena Arizmendi” en instalaciones de la representación estatal
SSM habilitará mega centro de vacunación contra sarampión en Colegio de Morelia
Vacunación contra el sarampión llegará a escuelas de 23 municipios de Michoacán