Michoacán se convirtió en el primer estado del país en promulgar y publicar -en siguientes días- la reforma constitucional al Poder Judicial de Michoacán, además de cumplir en tiempo y forma con la armonización con la legislación federal en la materia.
Durante el evento de formalización pública de las modificaciones a la Constitución Política de Michoacán en materia judicial, Alfredo Ramírez Bedolla dejó en claro que lo que se pretende es democratizar y transformar al STJE en este caso, sin otro tipo de interés, pues era el único poder que no se había reformado y algunos de sus procedimientos vienen de la época del porfiriato.
En presencia de los titulares del Legislativo y Judicial estatal, el gobernador aseguró que el compromiso desde su cargo es el pleno respeto de los derechos de los jueces y magistrados, por tanto tendrán un trato y retiro digno. Asimismo, sostuvo que se respetará la carrera judicial hasta la figura de secretario de acuerdos.
También se refirió a lo que será el proceso de selección de los impartidores de justicia; «no habrá pase directo, será por calificación, no hay de qué temer, no harán campaña. Será un proceso institucionalmente bien estructurado, ese será el camino a recorrer», sostuvo.
Al referir que se continuará en la ruta del Plan Morelos, el jefe del Ejecutivo estatal expresó que «la transformación de México y de Michoacán nadie la para, se luchó y se consiguió en las urnas a través del pueblo».
En su oportunidad, Carlos Torres Piña señaló que el estado asume su protagonismo histórico, al ser el primero en promulgar una reforma judicial local.
«Se cristaliza un paso más en la ruta del Plan Morelos a un año y tres meses de su presentación», añadió.
Es de mencionar que hasta el momento, 59 municipios de Michoacán han aprobado las reformas constitucionales en materia del poder judicial local.
Más historias
Bedolla e IMPI impulsarán denominaciones de origen en asamblea mundial de OriGin
Derrama económica por Feria del Molcajete crece 67 %: GobMich
Inaugura Bedolla carretera multianual Epitacio Huerta-Contepec-Tlalpujahua