En Cointzio continuarán los desfogues, lo cuales se han hecho con responsabilidad y anteponiendo la seguridad de la población y la infraestructura hídrica, puntualizaron el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el delegado de la Conagua, Jesús Camacho Pérez.
En el encuentro semanal con medios de comunicación, se precisó que el Ayuntamiento de Morelia contaba con información precisa sobre el desfogue controlado, el cual inició el pasado 27 de septiembre con un gasto de 10 m3/ y se tuvo que elevar a 30 m3/segundo ante la acumulación de agua por la presencia de «John».
Con los niveles actuales del 98.3 por ciento de capacidad de almacenamiento, equivalente a 67.3 millones de metros cúbicos, el funcionario de la Comisión Nacional del Agua informó que estará garantizado el servicio de líquido para consumo humano por los siguientes 2 años (20 millones de m3 anuales).
Animismo, se dispondrá de agua para los Distritos de Riego del valle Morelia-Queréndaro para los ciclos primavera-verano y otoño-invierno 2025-2026.
Las lluvias por ciclones, tormentas tropicales y huracanes continuarán, por lo que las autoridades del estado y la Federación recalcaron que no se deberá bajar la guardia ante los fenómenos climatológicos.
De acuerdo con Roberto Arias Reyes, director de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, actualmente las 24 presas asentadas en el estado superan el 100 por ciento de su capacidad de almacenamiento. Son 10 los embalses que actualmente desfogan.
*Región Lerma-Santiago-Chapala
Este 2024 al 94.6% de su capacidad
Año pasado al 60%
*Región Balsas
114.5% de almacenamiento
Año pasado al 63%
Más historias
Bedolla e IMPI impulsarán denominaciones de origen en asamblea mundial de OriGin
Derrama económica por Feria del Molcajete crece 67 %: GobMich
Inaugura Bedolla carretera multianual Epitacio Huerta-Contepec-Tlalpujahua