Para este año, el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia de Morelia tiene contemplado duplicar la atención a niños y niñas con diagnóstico del trastorno del espectro autista (TEA). Actualmente, reciben terapia 100 infantes y el objetivo es elevar la cifra a 200 en este 2025.
Lo anterior, informó Juan Manuel Álvarez Lucio, director del DIF municipal, quien señaló que se estima que en México uno de cada 115 niños padece de autismo. En esa proporción, en Morelia alrededor de 800 menores de edad tendrían ese trastorno.
Recordó que desde la apertura del Centro Autista a la fecha, se han diagnosticado a 275 infantes de 4 a 11 años de edad, 75 más están a la espera de la evaluación y en terapia se encuentran un centenar de menores de edad.
Explicó el funcionario que elevar la capacidad de atención en este 2025 dependerá de los recursos humanos y económicos que se disponga, ya que lo que se pretende es garantizar la calidad en el diagnóstico y terapias especializadas.
Es de mencionar que a un año de la apertura de Centro de Autismo municipal, se han otorgado más de 3 mil horas de atención terapéutica especializada y mil 250 pláticas y talleres para padres de familia.
El autismo es una discapacidad del desarrollo que afecta la forma en que una persona se comunica, aprende, interactúa con los demás y se comporta. Es un trastorno neurológico que se caracteriza por diferencias en el cerebro; los síntomas se presenta en los 2 primeros años de vida.
Sintomatología:
Dificultad para comunicarse e interactuar con otras personas.
Intereses limitados y comportamientos repetitivos.
Dificultad con las habilidades motoras.
Sensibilidad a la vista, el oído, el tacto, el olfato o el gusto.
Disgusto por los cambios en las rutinas.

Más historias
Ooapas realizará mantenimiento preventivo en la Planta Potabilizadora Loma Larga
Adolfo Torres refrenda compromiso del Ooapas con la calidad y seguridad del agua en Morelia
Gobierno de Morelia avanza en la rehabilitación de caminos rurales