Se avecina una temporada difícil y complicada de estiaje. Desde febrero y marzo, las altas temperaturas prácticamente se adelantaron 60 días, a lo que se suma una merma en la disponibilidad de agua en Morelia.
Lo anterior, expusieron autoridades de los 3 niveles de gobierno durante la Instalación de la Comisión para la Atención de Incendios Forestales y Temporada de Estiaje 2024, encabezada por el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar.
Durante su intervención, recordó que el año pasado llovió un 50 por ciento menos y ahora se pronostica un ascenso en el termómetro para el par de meses venidero. Por lo cual, se determinó duplicar el estado de fuerza y equipamiento para atender, combatir y controlar el fuego.
En estas labores, el Ayuntamiento moreliano, al igual que en otros municipios, contará con el apoyo de las brigadas estatales y federales a través de la Comisión Forestal de ambos niveles gubernamentales.
De acuerdo con Víctor Manuel Quiñonez Arroyo, delegado de la Conafor en Michoacán, el 25 de los incendios que se registran en el estado ocurren en Morelia. Se han tornado peligrosos, sobre todo en interfase urbana, explicó.
En el municipio, la Comisión Nacional Forestal cuenta con 2 brigadas compuestas por 30 combatientes, un campamento y 5 técnicos forestales. A esto, el municipio aportará 2 grupos más de brigadistas.

En lo que va del año, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos ha atendido 18 incendios de vehículos, 22 en lotes baldíos, 56 en viviendas y 166 de pastizales.
De acuerdo con Francisco Lara Medina, titular de PC local, con el Fortapaz ya se cuenta con
3 camiones de ataque rápido, una motobomba, equipos estructurales y autónomos(uniformes, cascos y botas), ademas de herramientas operativas e hidráulicas, lo que permitirá elevar la capacidad de respuesta.

Más historias
Gobierno de Alfonso Martínez y FGE firman convenio para facilitar acceso a la justicia en Morelia
Gobierno de Morelia impulsa torneo deportivo del Semacm
Mantenimiento preventivo de pozos garantiza agua de calidad evitando la acumulación de sedimentos: Adolfo Torres