22/02/2025

Exeni

Agencias de noticias

Propone Brissa Arroyo instalación de un lactario en el Congreso local

“Se pretende facilitar el cumplimiento de ser madre y atender la actividad laboral”, remarca

La diputada local Brissa Arroyo, propuso la instalación de un lactario en las instalaciones del Congreso Local, como parte del compromiso que remarcó tiene para con las madres trabajadoras del recinto legislativo y también con externas o visitantes que están en periodo de lactancia.

La Congresista integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la 76 Legislatura, afirmó que se pretende respaldar a las mujeres en su desempeño como madre y cumplir las demandas laborales.

Arroyo compartió su experiencia personal de ser madre y lo que implica atender a una hija, y esa es también la realidad que viven cientos de mujeres que día a día salen de su hogar y van preocupadas por la alimentación de sus pequeños hijos, por ello la necesidad de contar con espacios aptos para la lactancia.

Aseguró que con esta acción también se garantiza el artículo 4°, párrafo tercero, que estipula el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, así como otros derechos establecidos en la Ley para los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán de Ocampo.
 
Arroyo argumentó que la lactancia materna es una etapa esencial durante el primer periodo de vida, pues es la forma más natural de proporcionar todos los elementos nutritivos, inmunológicos y emocionales al bebé, así como los anticuerpos para asegurar su salud.

Abundó que si bien la participación de las mujeres en el ámbito laboral cada vez es mayor, la ausencia de políticas que apoyen a la lactancia materna dentro de los centros de trabajo contribuye a que solo unas cuantas puedan amamantar a sus bebés de manera exclusiva y en las condiciones deseadas.

La instalación de lactarios es una estrategia que tiene como objetivo la protección de la lactancia materna de las mujeres trabajadoras y el correcto crecimiento y desarrollo de la niñez.

Se propone que el lactario tenga el siguiente equipo: Refrigerador con congelador; Termómetro digital; Mesas de apoyo; Sillas o sillones cómodos de material que permita su limpieza con facilidad; Bote de basura con tapa; Esterilizador; Botellas de agua individuales; Reloj de pared, entre otras especificaciones.

Comparte en tus redes