02/07/2024

Exeni

Agencias de noticias

Reafirman USA y Michoacán acuerdo permanente para seguridad de personal americano

Congreso de Michoacan
Se retoma exportación de aguacate y mango hacia el país del Norte, señaló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla

Los principales actores de la cadena agroalimentaria del aguacate establecieron un modelo para garantizar seguridad permanente al personal de Estados Unidos en franjas de agroexportación de Michoacán.

Sin dar detalles sobre el acuerdo establecido con la embajada norteamericana, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla explicó que se buscará hacer frente a cualquier incidente contra inspectores de USDA-Aphis; ofrecer una solución pronta y expedita ante cualquier situación, señaló.

De esta manera, desde el fin de semana pasado se reanudó el envío de aguacate y mango hacia el vecino país del Norte. Lo cual, se valida con la visita este día del embajador Ken Salazar a la capital michoacana.

En su intervención, el diplomático estadounidense refirió que el acuerdo con México y en este caso con Michoacán es asegurar que cada empleado americano tenga condiciones adecuadas para realizar su trabajo en el estado y reducir al máximo cualquier tipo de riesgo para evitar el cierre de las fronteras a las frutas.

Especialistas y productores exportadores, estimaron que la suspensión de la exportación de aguacate michoacano a Estados Unidos provocaría pérdidas por al menos 52 millones de dólares semanales.

No obstante, ni el gobierno estatal ni el federal, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que encabeza Víctor Manuel Villalobos Arámbula, compartieron datos fehacientes sobre el impacto económico que causó el cierre de la frontera al aguacate y mango michoacanos.

El funcionario federal planteó que sean inspectores nacionales, validados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), los que certifiquen los cultivos de aguacate para el programa anual de exportación hacia Estados Unidos.

Comparte en tus redes