21/02/2026

Exeni

Agencias de noticias

Reducidas hasta en 20% fuentes de abastecimiento de agua municipales: OOAPAS

Reiteró Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, director de ese organismo, a un uso racional y cuidado del recurso hídrico

A partir de los impactos del estiaje y de la falta de lluvia del 2023, adicional a la adelantada temporada de calor de este 2024, en Morelia el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento reportó una disminución de entre el 10 y el 20 por ciento en las fuentes de abastecimiento del municipio.

El director del OOAPAS, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, explicó que de mil metros cúbicos por segundo que se obtenían el año pasado en el manantial de La Mintzita, actualmente se obtienen 900 litros/segundo.

De la misma manera, del manantial San Miguel, que abastece a fraccionamientos del sureste, reportó que pasó de 50 a 40 litros por segundo. Sin embargo, aseguró que aún no se tienen complicaciones de abastecimiento.

La presa Cointzio no es la excepción, Rodríguez Gutiérrez explicó que aunque se ubique al 44 por ciento de almacenamiento, a partir de la limpieza de maleza se recuperó el suministro de 630 litros sobre segundo.

En tanto, de los pozos profundos el director del OOAPAS expuso que se registran complicaciones en unos 26, de un total de 110 en operación.

Finalmente, reiteró el llamado a los ciudadanos de Morelia al uso razonable del recurso hídrico, debido a que se pronostica un extenso periodo de estiaje.

Comparte en tus redes