06/12/2025

Exeni

Agencias de noticias

Reforestación, guardianes de los lagos y decreto exigen comunidades indígenas para proteger lagos en Michoacán

Abordar el problema de la sequía y contaminación de los lagos de Michoacán de una manera global e integral, la participación de todas las comunidades indígenas, dotación de 2 millones de plantas nativas para reforestar; la creación de figura de Guardianes de los Lagos y un decreto presidencial para la creación de Áreas Naturales Protegidas de los Lagos de Cuitzeo, Pátzcuaro y Zirahuén exigieron representante del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) ante la sequía de los lagos.

En conferencia de prensa los comisariados de diversas comunidades indígenas como Jarácuaro y Zirahuén, denunciaron una falta de comunicación e involucración para las acciones de defensa de los lagos, «exigimos que se respete el derecho de consulta de los pueblos indígenas sobre medidas indígenas que nos afectan, ya que existen concesiones de agua sobre el lago que desconocemos».

Además, apuntaron, que no hay operativos en el Lago de Zirahuén como anunció el gobierno estatal para evitar el saqueo del agua del Lago, «hasta ahorita no se han acercado con las comunidades», apuntaron.

Manifestaron que al momento no hay un programa que unifique a las comunidades, por lo que incluso algunos habitantes han tomado la decisión de romper algunas ollas de agua, por lo que no descartaron la próxima semana tomar carreteras y manifestarse para ser tomados en cuenta.

Armando Bartolo de Jesús, comisariado de la comunidad Jarácuaro manifestó que incluso la planta tratadora de agua no está funcionando de manera correcta y todo se ha tornado de manera política.

Michoacán había sido reconocido por sus lagos y ríos, «hoy agonizan», expresó el vocero del CSIM, Pavel Ullianov Guzmán.

Recordó que desde 1908 murió el Lago de Zacapu, más de 12 mil hectáreas fueron drenadas y las comunidades fueron explotadas con grandes haciendas».

Manifestó que el 80 por ciento del Lago Cuitzeo ha desaparecido y ahora el 50 por ciento del Lago de Pátzcuaro se está secando, aunado a la situación del Lago de Zirahuén de donde acusan la extracción de 100 pipas diarias de agua.

Es por ello que urgieron el actuar de las autoridades de manera conjunta con las comunidades para acelerar las actividades que lleven a la salvación de los mantos acuíferos y la preservación del vital líquido.

Comparte en tus redes