Por Silvia Hernández
En alrededor de 200 polígonos habitacionales de Morelia se tiene que «tandear» el agua, porque los pozos profundos están por cumplir su vida útil. En otro tanto, no hay red hidráulica y se abastecen con pipas.
Lo anterior, reconoció Rosalba Vanegas Garduño, secretaria de Política Social y Bien Común en la capital michoacana, quien reconoció que «hay mucha falta de agua en las colonias», de manera específica en las zonas Poniente, Norte y en algunas colonias del Sur.
De acuerdo con el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, en Morelia se tiene registro de 950 colonias registradas en el Instituto Municipal de Planeación; de ese total, 770 están regulares para el suministro de agua y 150 son asentamientos irregulares.
La funcionaria mencionó núcleos habitacionales carentes del servicio como Torreón Nuevo, Mirador del Poniente y Hermosa Provincia, en la parte Norte. Explicó, que cada mes alrededor de 3 mil 450 viviendas reciben agua en pipas.
Precisamente para mitigar la escasez del recurso hídrico en este estiaje, la funcionaria adelantó que se tiene capacidad para duplicar el suministro y distribución de agua para consumo humano, a través de las pipas.
Vanegas Garduño refirió que se pasaría de 10 a 15 unidades en servicio, para la atención de aquellos núcleos habitacionales ubicados en las zonas donde falta el agua.
Actualmente, indicó, se analizan las condiciones climatológicas y la reducción de los niveles de fuentes de abastecimiento, con la finalidad de hacer una programación de las pipas con base a la demanda.
Más historias
En la Vasco de Quiroga y Ventura Puente, disfrutan de la Feria de la Niñez
Ayuntamiento de Morelia, advirtió de casos de rotavirus por calor
Morelia brilló en materia turística esta Semana Santa