El Fiscal General del Esgado, Carlos Torres Piña, emitió una circular obligatoria en la que prohíbe al personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) instalar retenes o puntos de revisión en cualquier lugar del territorio michoacano.
El documento, firmado en ejercicio de las facultades que le otorgan la Ley Orgánica de la FGE y la Constitución Federal, establece que estos dispositivos solo podrán colocarse en operativos coordinados con fuerzas federales como la Guardia Nacional, la Sedena y la Marina, bajo un esquema de colaboración institucional.
Torres Piña aclaró que la participación de la Fiscalía se limitará a controles preventivos temporales, sin restringir las atribuciones del personal ministerial, policial y pericial para investigar delitos, actuar ante sospechas fundadas, realizar detenciones en flagrancia o casos urgentes, prevenir ilícitos o rescatar víctimas, conforme lo establece el Código Nacional de Procedimientos Penales.
La instrucción es de carácter obligatorio para todas las áreas de la institución y deberá cumplirse con estricto apego a la legalidad, con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos.
Asimismo, se advierte que cualquier incumplimiento podrá denunciarse ante la Contraloría Interna por vía telefónica, correo electrónico o a través de la plataforma digital oficial, con el fin de garantizar su supervisión y sanción.

Más historias
FGE Inicia Carpeta de Investigación por hechos en Coahuayana
FGE, a través del CJIM, acerca información sobre Ley Olimpia y Violencia Digital a estudiantes de Zamora
Poder Judicial de Michoacán impulsa revisión del catálogo de delitos y certificación en justicia penal para adolescentes