En Michoacán urge una estructura estratégica para la recolección y procesamiento de residuos en el estado, tanto orgánicos como inorgánicos, recalcó la diputada Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
La diputada por el Distrito de Zitácuaro, destacó la importancia de trabajar para la elaboración de un esquema que abarate costos y minimice el volumen de los residuos, regionalizando el acopio con un sentido de modernidad como pivote de la planeación para el desarrollo.
“Los datos oficiales señalan que como estado producimos al menos 132 mil toneladas de basura al mes, y lo que resulta aún más grave es que de toda esa cantidad sólo se procesa un dos por ciento, lo que implica que el resto pasa a ser fuente contaminante para nuestro entorno”.
Gloria Tapia señaló que aún no se logre en el estado contar con la planeación y los programas estratégicos que permitan atender de manera debida el problema, con una metodología específica y puntual para que los desechos sean manejados y procesados de forma debida.
“Lamentablemente nuestro estado lleva tiempo ocupando uno de los cinco primeros lugares en el país como generador de basura, sólo por debajo de la Ciudad y el Estado de México, Jalisco y Veracruz”.
La legisladora recalcó la importancia de tomar medidas claras y eficaces en la materia, sobre todo frente a la problemática ambiental que se vive y que ha generado ya serias afectaciones a la naturaleza.
Destacó la importancia de trabajar para la elaboración de un esquema que abarate costos y minimice el volumen de los residuos
Más historias
Michoacán, punta de lanza en reconocimiento de derechos indígenas: Fabiola Alanís
Congreso del Estado recibe iniciativa ciudadana en materia ambiental
Reforma Constitucional sobre Derechos de Pueblos Indígenas responde a necesidades de las comunidades: 76 Legislatura