El ciclo natural de arribo de la tortuga marina a la Costa Michoacana registra un mes de retraso, debido a factores climáticos como es la falta de humedad por rezago de las lluvias, señaló Ramón Hernández Orozco.
El director de la Comisión Estatal de Pesca explicó que la tortuga requiere de humedad para depositar sus huevos; aún así ya se tiene registro de llegada de ejemplares, sobre todo de la variedad golfina, que es la primera en salir del mar.
El máximo esplendor de la tortuga se tendrá entre septiembre y octubre próximo con arribazones masivas, estimó.
A la vez, dio a conocer que continúa la instalación de los 25 campamentos tortugueros en los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana; de los cuales alrededor del 50 por ciento ya se encuentran en operación.
Mediante campamentos, se proyecta el nacimiento de 2 millones de tortugas y de forma natural alrededor de 3 millones, las cuales serán liberadas al Pacífico Mexicano.
Recordó el titular de la Compesca que el programa de protección y conservación de las etapas de arribazón, desove, cuidado de nidos y liberación de crías se retomó en el 2022, el cual -señaló- estuvo abandonado 6 años.
Para este año, se destinaron 2 millones de pesos del estado para el equipamiento y operación de campamentos.


Más historias
Más de 36 mil estudiantes ya se registraron al Programa Data de internet gratuito: Bedolla
Con inversión de 2.1 mdp, Conagua asegura el riego de casi 7 mil hectáreas en Lázaro Cárdenas
Programa de internet gratuito garantiza a estudiantes un derecho fundamental: Raúl Zepeda