Luego de varias horas de diálogo entre representantes de tres sindicatos y autoridades del sector Salud y de gobierno se lograron acuerdos que abonaron a la suspensión del paro laboral que se mantenía desde hace dos días en las oficinas administrativas de salud y en el centro de salud urbano de Morelia.
En conferencia de prensa, los dirigentes sindicales Guadalupe Pichardo Escobedo del Sindicato De Trabajadores Descentralizados de Servicios de Salud de Michoacán (STDSSM), Josefina Molina Ponce del «Sindicato Nacional de Trabajadores Y Profesionales de la Salud» (SNTYPS) y Pablo Figueroa del Sindicato de Médicos, Enfermeras y Trabajadores Administrativos (Simetra) informaron que se trazó una ruta en la que el delegado del IMSS Bienestar en Michoacán, Axxayacatl Marín buscará una reunión con autoridades federales del IMSS- Bienestar en la que estén presentes los sindicatos que conforman la Unidad de sindicatos de Salud.
Señalaron que el director de Gobernación, Ricardo Palominos en representación del gobierno, se comprometió a gestionar una reunión con las comisiones de presupuesto y egresos, así como la Comisión de finanzas del congreso local para buscar el recurso sea contemplado en el proyecto de egresos para la dignificación laboral.
Así mismo, indicaron que el secretario de salud, Elías Ibarra Torres afirmó que ya gestiona con el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla el recurso para la dignificación laboral que adelantó, sería en 2 etapas iniciando con el personal que no será transferido, es decir el personal de Rectoría y Salud pública y en la segunda etapa el personal que está contemplado en la transferencia.
También se comprometió el secretario de salud a realizar la gestión ante Hacienda para buscar el recurso del concepto conocido como medidas de fin de año para personal formalizado 2014, 2015 y 2016. Asimismo para el FEMAC de los formalizados del 2016.
Al igual que las autoridades se comprometieron al pago de prestaciones al personal transferido incluido el personal de confianza antes de finalizar el año.
Además para personal de salud eventual PEVEN Y PEVAD se ofreció el secretario de salud a gestionar conjuntamente con secretaría de finanzas el recurso que permita cubrir las prestaciones a eventuales.
En materia de cuotas sindicales, el delegado del IMSS- Bienestar, Axxayacatl Marín se comprometió a buscar una reunión con autoridades federales del IMSS-Bienestar para solicitar el reintegro de las cuotas sindicales que fueron retenidas de julio a diciembre.
En tanto que Luis Antonio Rodríguez, de Recursos Humanos de la SSM se comprometió hacer la reposición de las medallas al personal de salud que se entregó de plata y les correspondía medalla de oro.
En cuanto a los uniformes, se acordó revisar el tema en una mesa de trabajo con Luis Antonio Rodríguez, en 8 días, para que la dotación sea completa de acuerdo a lo que corresponde y no una sola prenda como se ha manejado.
En lo que recordaron que hoy es el Día del Empleado de Salud y reconocieron públicamente la labor diaria de los mismos, aceptaron que el secretario de Salud revise la toma de nota, agremiados y comisionados de todos los sindicatos ya que se aceptó que no son más de 20, en dado caso llegarían a los 10 con toma de nota vigente.
«El enemigo no somos nosotros como líderes sindicales y llamamos a los sindicatos a la reflexión sobre nuestra unión, ya que a quien hay que enfrentar es a los patrones», señalaron.

Más historias
Sindicatos del sector salud mantendrán cierre de calles en Morelia
Los trabajadores tenemos memoria, advierte Maldonado a diputados y funcionarios
Trabajadores del sector salud acusan discriminación laboral