07/12/2025

Exeni

Agencias de noticias

Se unen corrientes de la sección XVIII de la CNTE; anuncian paro

Celic Mendoza Adame

Las agrupaciones dirigidas por Eva Hinojosa Terán y Jairo Antonio Mandujano Ortega anunciaron su unidad y la ejecución de actividades de protesta el 13 y 14 de noviembre.

En rueda de prensa, dichos dirigentes, informaron su decisión de ir juntos como Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la defensa de los derechos de los trabajadores.

En este sentido, anunciaron que el 13 de noviembre realizarán tomas en las presidencias municipales y el 14 de noviembre realizarán una marcha de Casa Michoacán al centro.

«No vamos a permitir represión, las movilizaciones son por temas administrativos que no han cumplido las autoridades, sí se cumpliera, no habría manifestación «, señaló Jairo Mandujano.

Refirieron que en análisis con las bases se buscó la unidad, por lo que no dudan en que un promedio de 8 mil escuelas de Michoacán lleguen al paro de labores de 48 horas el 13 y 14 de noviembre y de 72 horas en el marco del 46 aniversario de la CNTE el 17 de diciembre.

«Este no es un movimiento de líderes, sino de bases y tampoco un movimiento político, por lo que hacemos el llamado abierto para que exista unidad», expresó Eva Hinojosa.

Refirieron que incluso van a buscar reuniones con las diferentes fracciones.

Las demandas, señalaron es mayor presupuesto en los sectores educativo, de salud y seguridad social, así como la solución a movimientos administrativos solicitados.

Dentro de la jornada de lucha emergente, los maestros continuarán con la exigencia de la abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aprobada en 2007. También con la demanda de reanudación de las mesas tripartitas con cada una de las secciones.

Comparte en tus redes