En los últimos 3 años, en Morelia la Policía Municipal tiene cuantificados más de 600 intentos de suicidios, de los cuales se consumaron 193, informó Alejandro González Cussi, quien reconoció que post-pandemia esta situación relacionada con la salud mental se agudizó.
En el marco del Mes de la Prevención del Suicidio, la Comisión de Seguridad Ciudadana inició una campaña de sensibilización en los pasos vehiculares y peatonales del municipio.
El comisionado señaló que del total de personas que han intentado quitarse la vida, 59 casos se registraron en los puentes durante el periodo 2021-2024; de esos 7 se reportaron en el distribuidor vial de la salida Charo.
Reconoció que la intención de arrojarse al vacío no es el principal método de suicidio, pero por tratarse de un espacio público capta la atención. Desde un puente, sólo se ha consumado un caso.
Se decidió iniciar esta campaña de sensibilización en septiembre, debido a que se aproximan meses considerados difíciles por cuadros de depresión y ansiedad que presentan las personas, sobre todo en los meses de noviembre y diciembre.
González Cussi señaló que la Policia de Morelia es una corporación presente, que cuida la vida y mantiene una vigilancia constante de las vialidades.
En la prevención y atención al suicidio, se dispone del número 443 1035000 y de la Línea de la Vida 01 800 911 2000.
*Métodos consumados 2021-2024:
Suspensión: 159
Arma de fuego: 3
Laceraciones: 4
Intoxicación: 4
Ahogamiento: 1
Aventarse a las vías del tren: 2
Aventarse de puente: 1
Aventarse de 2do. Piso: 1
No indican: 18
*Impactos:
Más del 90% de los suicidios consumados son suspensiones.
Más mujeres intentan suicidarse sin que se consume.
Más hombres consuman el suicidio.
De 19 a 38 años de edad, es el grupo más vulnerable.
Más historias
Estrategia Nacional de Seguridad, un enfoque integral para una paz duradera: Harfuch
Realizan canje de juguetes bélicos por lúdicos en Santa Clara del Cobre
Más de 5 mil Catrinas estarán en exhibición y venta; ya se aproxima la feria en Capula