El dirigente de la sección XVIII de la CNTE, Jairo Mandujano Ortega afirmó que más de 2 mil 500 escuelas no iniciaron clases, lo que significa que un promedio de 18 mil maestros se unieron al no arranque del ciclo escolar este lunes.
En conferencia de prensa, informó que en municipios como Aguililla y La Huacana ninguna escuela inició clases este día luego de las vacaciones de verano.
Además de que los magisteriales tomaron el 70 por ciento de las supervisiones jefaturas de sector y las áreas de servicios regionales.
Y es que, Mandujano Ortega insistió en que no hay soluciones a los pendientes por parte de las autoridades educativas como es la falta de pagos a eventuales, la contratación de maestros faltantes, ya que tan sólo en la zona de Tierra Caliente es donde más maestros faltan, «aún son alrededor de 2 mil 500 los grupos sin docente, de hecho no hay un sólo municipio con docentes completos».
Refirió que el jueves sostendrán una reunión de la Asamblea Representativa Ampliada, ya que se espera que el miércoles la autoridad los atienda y les den soluciones, «cuando se habla de los derechos de los niños es responsabilidad de las autoridades también, de asegurar maestros con su salario y prestaciones».
Hizo un llamado a la unidad magisterial para que participen con alguna actividad en el paro laboral, independiente de las fracciones, pues todos, dijo, son afectados por la falta de pagos e incluso, apuntó, el mal funcionamiento de la USICAMM.
Ejemplificó que hay maestros que perciben salarios de 6 mil pesos y tienen que pagar transporte, comidas y estadías en la zona que les toca, por lo que es injusto el salario que se percibe.
Señaló también no pueden dar una opinión de la desaparición de la USICAMM, ya que no saben cuál es el seguimiento que se le dará y será de beneficio para los trabajadores.
«La mayoría del magisterio estamos decepcionados y nos sentimos engañados por las autoridades, porque en la práctica reconocen a los trabajadores y a la hora de pagar no, a pesar de los compromisos que hicieron», expresó.
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