Existe una desinformación y satanización de la fiesta brava en algunos lugares de México, es importante que la sociedad sepa que también somos animalistas, puntualizó el torero José Mauricio Morett.
En la entrevista realizada esta mañana refirió que también realizan corridas con causa, como la que se llevará a cabo este próximo viernes 2 de agosto en el Palacio del Arte de Morelia, en donde donarán la carne de los toros al Banco de Alimentos de Michoacán.
Añadió que es un producto de excelente calidad ya que los toros bravos se cuidan y se alimentan casi de forma orgánica, libres de hormonas que afectan la salud de los consumidores, por ello también estaría dispuesto a donar a las asociaciones de animales rescatados.
“No habría ningún problema, creo que el problema que tenemos es de nosotros como sociedad, de que no estamos dispuestos a alguien que piense diferente a ti, pedirle una ayuda o tenderle la mano”, refirió.
El torero mexicano apuntó que está abierto a recibir solicitudes de rescatistas, cuando se trate de ayudar a los animales, y si es mediante la dotación de carne resultado de las corridas no habría problema.
“La carne que se le da a las mascotas en su mayoría es de cuarta calidad, o todas las partes que no quieren se van para hacer croquetas, y es la peor carne que hay, o que viene contaminada es la que se da muchas veces a las mascotas, por eso también tanto cáncer en mascotas”, explicó.
Indicó que actualmente somos parte del consumismo, por lo que muchas veces no sabemos de dónde provienen los productos que llevamos a la mesa, además resaltó que es un mito que se mate al toro y no sirva para consumo humano.
“En cualquier subespecie de toros, todo es aprovechable, el sacrificio de los toros bravos se aprovecha toda la carne, la piel, las vísceras, los cuernos, las pezuñas, todo es aprovechable, todo se consume”, declaró.
Añadió que a comparación del ganado que se sacrifica para el consumo humano, en las corridas es mucho menor el número de ejemplares que se utilizan.
“En un año únicamente el seis por ciento de ganado bravo va a una plaza, y todavía de ese seis por ciento sobreviven los toros indultados”, puntualizó.
Mauricio Morett dijo que en la fiesta brava el torero se enfrenta con la muerte, muchas veces en desigualdad de condiciones, en contra de un animal de un mayor pesaje y de mayor peligro.
“La mayoría de veces el torero sale airoso, pero el toro también puede ganar la batalla”, finalizó.
Más historias
Con reforma constitucional, será posible ejercer recursos directos también de la Federación y el estado: Pavel Guzmán
Periodistas en Morelia exigen justicia para Mauricio Cruz
Dan último adiós al colega Mauricio Cruz en Uruapan