- El Gobierno Federal debe desplegar fuerzas de seguridad en las zonas productoras y rutas de exportación para evitar un golpe mayor a miles de familias.
- La suspensión de inspecciones y exportaciones confirma el fracaso del Plan Michoacán y exige respuestas medibles, no discursos.
La inseguridad en Michoacán está deteniendo hoy mismo una de las principales fuentes de ingreso de miles de familias. Ante el anuncio de Estados Unidos de suspender las inspecciones y las exportaciones de aguacate provenientes del estado, el diputado federal Armando Tejeda Cid exigió a la Federación dejar de lado las declaraciones y pasar a acciones concretas e inmediatas.
“No hay más tiempo que perder. Exigimos el despliegue inmediato de elementos federales en las principales zonas productoras y en las rutas de traslado del aguacate, la protección efectiva de productores, transportistas e inspectores, y la revisión urgente del Plan Michoacán con metas claras, plazos y responsables”, señaló Tejeda Cid.
El legislador panista recordó que Michoacán produce alrededor de 2 millones de toneladas de aguacate al año, el 90 por ciento de las exportaciones del fruto y el 73 por ciento de la producción nacional. Cada día que pasa sin seguridad se traduce en pérdidas directas para las familias que dependen de esta actividad.
“Ya vivimos situaciones similares en febrero de 2022, cuando un inspector recibió amenazas, y en febrero de 2024, cuando dos inspectores fueron retenidos en Paracho. Los hechos se repiten y las respuestas siguen siendo insuficientes. Hoy exigimos resultados medibles: presencia efectiva de la fuerza federal, coordinación real con productores y autoridades locales, y el fin de la extorsión y la violencia en las zonas aguacateras”, afirmó.
Solo en 2025, las exportaciones mexicanas de aguacate alcanzaron un valor cercano a los 3 mil 700 millones de dólares, de los cuales Estados Unidos absorbe alrededor del 87 por ciento. En el primer semestre de 2026, Michoacán exportó a ese país más de mil 100 millones de dólares, con un promedio superior a los 6 millones de dólares diarios.
“De esta industria dependen más de 200 mil empleos en el estado. Cada día que las inspecciones permanecen suspendidas se traduce en pérdidas millonarias para productores, empacadores, transportistas y familias enteras. Ya lo vimos en 2024: las pérdidas diarias se estimaron entre 7.5 y 10 millones de dólares. No podemos permitir que se repita”, afirmó.
El legislador panista fue contundente al señalar el fracaso del Plan Michoacán que se presentó como la gran solución para devolver la paz y la seguridad al estado. Hoy, con las exportaciones detenidas y miles de familias en riesgo, queda claro que fue un plan de anuncios, no de resultados.
Tejeda Cid fue enfático: “El Gobierno Federal tiene la obligación de garantizar las condiciones mínimas de seguridad para que esta industria no se detenga. Las familias michoacanas no pueden seguir pagando el costo de una estrategia que no funciona. Exigimos acciones ahora”.

Más historias
En la recta final, redobla Gladyz Butanda defensa de la 4T; lleva asambleas al norte de Morelia
TEEM se actualiza en protocolo de Punto Naranja
Gladyz Butanda y sector empresarial comparten visión de prosperidad para Michoacán