A tres años de la implementación del nuevo sistema de justicia laboral en Michoacán, la eficiencia de la conciliación alcanza el 73 por ciento, con lo que la entidad se ubica entre los estados en la media nacional.
Lo anterior lo informó Andrés Medina Guzmán, titular del Centro de Conciliación Laboral de Michoacán, quien durante la presentación de su informe anual destacó que actualmente los litigios se resuelven en alrededor de 25 días, un tiempo menor al que establece la ley, que fija un máximo de 45 días.
Refirió que en el pasado, cuando existían las Juntas de Conciliación y Arbitraje, los casos tardaban entre cinco, diez y hasta quince años en resolverse, generalmente con fallos a favor del trabajador.
Como parte de su informe, Medina Guzmán dio a conocer que se celebraron 34 mil audiencias, de las cuales 19 mil concluyeron en convenios exitosos y casi 7 mil derivaron en constancias de no conciliación.
Se pronunció por transformar la justicia laboral para que sea garante de los derechos humanos y del acceso a un procedimiento jurídico justo, pronto y expedito.
Este día dio inicio el Tercer Encuentro Nacional de la Conciliación y la Justicia Laboral en Morelia.

Más historias
Mural en memoria de Carlos Manzo y Bernardo Bravo es borrado por falta de permisos y temor a represalias
Identificado homicida de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan: Fiscalía
Órgano de Administración Judicial logra equilibrio financiero para concluir el año sin necesidad de ampliación presupuestal