A 2 años de la implementación del sistema de justicia laboral, en Michoacán se desvanece poco a poco la oposición y se observa satisfacción en las partes, con la resolución de casos con la nueva cultura jurídica en la materia, resaltó el magistrado Jorge Reséndiz García.
Durante la instalación del Tercer Juzgado Laboral región Morelia, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia en la entidad refirió que todavía hay quienes todavía sienten recelo ante este nuevo ordenamiento, aunque el nivel de solución de casos supera el 97 por ciento, enfatizó.
Apuntó que frente a los vicios que existían cuando los procesos labores se sustanciaban en el área administrativa, “a partir de la judicialización se observan beneficios notorios, los que se traducen en procedimientos ágiles y eficientes”, gracias a los principios procesales que contempla la legislación.
A lo anterior, se suman el uso de mecanismos alternos para la solución de controversias y la conciliación, así como de herramientas tecnológicas, hacia las cuales el gremio y los demandantes han sido receptivos.
Reséndiz García expuso que en promedio se tiene el registro en el estado de 980 asuntos en trámites en los 4 juzgados laborales; al mes ingresan de 90 a 100 y se resuelven el 97 por ciento a favor de los demandantes, que en su mayoría son del sector privado y obedecen a casos de despidos injustificados o huelgas.
Más historias
Supervisa FGE correcto actuar y funcionamiento de los CJIM región Uruapan y Zamora
Grupo de trabajo encargado de la implementación del CNPCyF se reúne con el secretario técnico de COCIFAM
Paro del Poder Judicial pone en riesgo asuntos ordinarios de la FGE: Advierte Adrián López Solís