05/07/2025

Exeni

Agencias de noticias

Censadas 433 viviendas que se inundaron tras desfogue de Cointzio

Adultos mayores, población que no cedió a la evacuación para no dejar sus casas solas, reconoció Rosa Vanegas, secretaria de Política Social municipal

Un total de 433 viviendas ya fueron censadas tras la inundación provocada por el desfogue de la presa Cointzio, hasta el momento continúa la cuantificación del daño económico de enseres domésticos y muebles anegados, informó Rosa Vanegas Garduño, directora de Política Social y Bien Común de Morelia.

La funcionaria explicó que, de la totalidad de los inmuebles, en el 30 por ciento sus habitantes se quedaron en casa, el resto se trasladaron a un domicilio temporal o acudieron a los albergues habilitados.

Reconoció que en su mayoría las personas que no quisieron dejar sus hogares fueron adultos mayores, para no desprenderse de su propiedad; no quisieron acceder a la evacuación.

Vanegas Garduño explicó que a una semana de que inició el desfogue de la presa, la inundación cedió en la zona urbana. Las colonias con mayor impacto fueron Agustín Arriaga Rivera con 250 viviendas inundadas y el resto se ubicaron en Ejidal Tres Puentes, Tres Puentes y Jaujilla.

Entre las acciones emprendidas fueron: sanitización, aplicación de cal y desinfección de depósitos de agua. Se distribuyeron mil 200 porciones de alimento y 700 despensas.

Comparte en tus redes