Gracias al revestimiento de los canales de El Encinal, que realizan conjuntamente productores de guayaba de la comunidad de Tipitarilllo, del municipio de Ario y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), hoy reciben más agua para riego,100 hectáreas de cultivo de ese fruto.
Esta obra, de casi un kilómetro de longitud, benefició a 40 productores de guayaba, quienes a través del programa Obras por Cooperación, operado por la Sader estatal, pudieron aumentar la cantidad de agua para regar sus huertas e incrementar su producción.
Con el acompañamiento de personal en campo de la Sader estatal, los productores se organizaron en grupos de entre ocho a 12 personas, quienes en jornadas de trabajo los fines de semana lograron sacar adelante el revestimiento de una parte del canal, cubriendo 900 metros de largo, y entre 70 y 100 centímetros de ancho; el apoyo continuará hasta lograr el 100 por ciento.
En total la Sader entregó, sin costo, 72 toneladas de cemento, en tanto que los productores organizados pusieron la mano de obra, así como grava y arena que se requirieron, como lo establece el programa Obras por Cooperación, operado por la Dirección de Agricultura.
Más historias
Apuestan por una producción sostenible en el cultivo de aguacate, presentan resultados de proyecto de investigación de la UMSNH
Gobierno de Alfonso Martínez avanza con rehabilitación de caminos rurales
A Tarímbaro también le «pegó» el exceso de agua de lluvia; merma del 50% en flores de temporada