Un grupo de consejeros y consejeras electos del Honorable Consejo Universitario de la UMSNH acudió este miércoles al Juzgado de Distrito en Michoacán para solicitar que se revoque la determinación que impide la próxima toma de protesta de este órgano de gobierno de la institución.
Lo anterior, luego de que el juez Rafael Linares Rivera concediera una suspensión provisional dentro del amparo promovido por una estudiante del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE), quien argumentó que no pudo participar en el proceso de elección debido a presuntas irregularidades internas y a que no fue considerada como consejera.
Los inconformes señalaron que el proceso de la alumna corresponde a un caso particular y que no debe frenar la instalación del resto de los consejeros electos, prevista para el próximo 5 de julio.
En rueda de prensa, Roxana Gabriela Villaseñor, docente de la Facultad de Contabilidad, y Carlos Alberto Gamiño García, profesor de la Escuela Preparatoria Pascual Ortiz Rubio, ambos consejeros electos, aclararon que no están en contra del derecho de la estudiante a recurrir a las instancias legales correspondientes.
Sin embargo, consideraron que una resolución provisional no debe paralizar el funcionamiento del máximo órgano de gobierno de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ya que ello retrasa la toma de decisiones institucionales.
Asimismo, no descartaron que detrás de este caso pudiera existir un interés político, como —aseguraron— ha ocurrido en otros asuntos relacionados con la vida universitaria.
Los consejeros se pronunciaron a favor del diálogo y de encontrar una solución por la vía institucional; no obstante, advirtieron que, de prolongarse el proceso sin una respuesta favorable, podrían emprender medidas de presión, entre ellas manifestaciones.
Esta mañana, alrededor de 30 integrantes de la comunidad nicolaita, entre docentes y estudiantes, acudieron al Juzgado de Distrito con el propósito de ser atendidos por el juez y solicitar una pronta resolución que permita destrabar la integración del Honorable Consejo Universitario.

Más historias
A PONER TODO EL EMPEÑO PARA INGRESAR A LA UMSNH, INVITA RECTORA A ASPIRANTES QUE PRESENTAN EXAMEN
APLICACIÓN DE EXAMEN DE ADMISIÓN A LA UMSNH, CONTINÚA ESTE JUEVES; TOCA EL TURNO A CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍAS
NO HAY PALANCAS EN EL PROCESO DE INGRESO A LA UMSNH: RECTORA